¿Cómo organizar a las personas en una PYME?

Como muchos de vosotros, nos encontramos cada día con esta pregunta, nos la hacen y nos la hacemos, cuando revisamos estrategias y pensamos en como podemos alcanzar el objetivo.

Como  la mayoría de preguntas que afecta a personas y empresa, la respuesta es: “depende”.

Y claro de aquí nos preguntamos: ¿de qué depende?; ¿qué factores influyen en las formas organizativas más frecuentes?; ¿cuáles son las más efectivas?…

Una forma de abordar el tema es considerar el ciclo de vida de la empresa, y el objetivo es poner en el centro la propuesta de valor, cual es la idea de negocio del empresario.

En esta etapa los procesos de decisión están muy centralizados en el empresario. La estructura es pequeña e informal, todo el mundo arrima el hombro, no hay ni puestos ni unas funciones claras.

Si el mercado acepta la propuesta, llega la fase de crecimiento. El incremento de la plantilla implica organizar a las personas de manera más eficiente, haciendo necesaria la profesionalización de la gestión.

Ya no podemos ir todos detrás de la pelota, aunque algunos defiendan la gestión similar al “recogepelotas de tenis”. Se descentraliza la toma de decisiones y comienza el proceso de especialización , puestos de trabajo definidos, etc.

Aparece un nuevo tipo de conflictos.

Los empleados antiguos que no promocionan se sienten traicionados cuando se contrata a personas de fuera para los puestos directivos, y los que se promocionan pero fracasan en sus nuevas funciones pasan a ser  en un problema difícil de gestionar…

Pasa el tiempo, el negocio ha prosperado y la especialización de la fase anterior ha mutado y se hace necesario pasar de esa orientación a la tarea a una orientación centrada en los resultados, de una gestión de funciones independientes (comercial, oficina técnica, producción, etc.) a una gestión por procesos, poniendo al cliente en el centro… Alinear a la organización con la estrategia de servicio al cliente.

¿Cuántas Pymes conocen CANVAS? Modelización que está en uso en incubadoras, aceleradoras, entidades que promueven planes para emprendedores,etc… pero ¿Cual es la transferencia de este conocimiento a Pymes consolidadas?

Cual es la complejidad en la gestión, que cuando no llega a tomar todas las decisiones se le hace imprescindible delegar y, con ello, tener una estructura organizativa, sistema de gestión, y contar con unos colaboradores que estén alineados con el negocio y puedan tomar decisiones.

Para cada modelo de negocio existe un organigrama específico que, a través de la definición de los puestos de trabajo y procesos, logra extraer la mayor eficiencia y eficacia de la organización. Para ello es imprescindible lograr el compromiso de las personas implicadas en el proceso.

¿Por qué cuando pido unas manos siempre vienen acompañadas de un cerebro? Esta frase, atribuida a Henry Ford, ilustra el estilo directivo personalista.

Si su mercado es incierto y cambiante seguramente necesitará movilizar todo el talento que usted –empresario- y su personal puedan reunir y ya no le servirá esa forma de gestionar su modelo de negocio.

Entonces ya es posible dar respuesta a ese ¿de qué depende?.