Necesito un PLAN y que sea ESTRATÉGICO

Recientemente he tenido un par de conversaciones con colegas en referencia a la solicitud de planes estratégicos por potenciales clientes.

Y esto me ha empujado a escribir este post. La respuesta a nuestras primeras preguntas para poder encaminar el trabajo en muchas ocasiones es: YO YA SE LO QUE HAY QUE HACER.

Y nosotros seguimos hablando en torno a un café, ¿Realmente que querían cuando venían a por un PLAN? Igual es solo un PLAN, y no ESTRATÉGICO. ¿Y si solo querían ratificar su plan estratégico, no está escrito, pero ….? Y nosotros seguimos hablando, ¿quizá no utilizamos el mismo lenguaje?

Entonces busco la definición:

 “El plan estratégico es un programa de actuación que consiste en aclarar lo que pretendemos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo. Esta programación se plasma en un documento de consenso donde concretamos las grandes decisiones que van a orientar nuestra marcha hacia la gestión excelente.

Primera cuestión: La incongruencia de acciones simultáneas que vemos a las primeras de cambio hacen que el cuestionamiento de VALOR y RIESGOS de su negocio, es decir la acción de aclarar que pretendemos conseguir.

Segunda cuestión: Si ya esta claro lo que quiere, ahora llegamos al COMO. Y es en ese como, donde encontramos una gran barrera, muchas veces como la MURALLA CHINA. Infranqueable, insalvable, pero no por nosotros, dispuestos a ayudar en la definición del que, del como, del cuando,..

Es el potencial cliente, que ve como deberá cambiar valores y creencias establecidas en su organización, en su hacer diario, un cambio tremendo en ocasiones, el que dice que “PUEDE ESPERAR, YA LLEVO ASI MUCHOS AÑOS, y con resultados buenos además”.

Nosotros sabemos que volverá, dentro de un tiempo, o quizá no tenga tiempo para reaccionar, ojala tenga suerte, pero solo con suerte no se mantiene la COMPETITIVIDAD de un negocio, no hablo de productividad, no de eficiencia, sino de SOSTENIBILIDAD de la empresa en el tiempo.

Por si alguien quiere reflexionar sobre la definición y ha visto situaciones como las del post, unas directrices:

Objetivo del plan estratégico

Trazar un mapa de la organización, que nos señale los pasos para alcanzar nuestra visión.
Convertir los proyectos en acciones (tendencias, metas, objetivos, reglas, verificación y resultados)

 

Plan Estratégico ¿Por qué lo hacemos?

  • Para afirmar la organización: Fomentar la vinculación entre los “órganos de decisión” (E.D.) y los distintos grupos de trabajo. Buscar el compromiso de todos.
  • Para descubrir lo mejor de la organización: El objetivo es hacer participar a las personas en la valoración de las cosas que hacemos mejor, ayudándonos a identificar los problemas y oportunidades.
  • Aclarar ideas futuras:Muchas veces, las cuestiones cotidianas, el día a día de nuestra empresa, nos absorben tanto que no nos dejan ver más allá de mañana. Este proceso nos va a “obligar” a hacer una “pausa necesaria” para que nos examinemos como organización y si verdaderamente tenemos un futuro que construir.

 

¿Qué contiene el plan estratégico? ¿A qué preguntas responde?

  • ¿Cuál es nuestra razón de ser? ¿Qué nos da vida y sentido?: declaración de la Misión.
  • ¿A dónde deseamos ir?: Visión estratégica.
  • ¿Qué hacemos bien? ¿Qué deseamos hacer?: Proposiciones; Objetivos estratégicos.
  • ¿Cómo llegamos a ese futuro?: Plan de acción; Reglamento de evaluación.

 

Para pensar:

“Si no sabemos a dónde vamos, es probable que no lleguemos a ninguna parte”