Ayer noche, durante la revisión de las leyes de Newton con mi hija en la preparación de un previo para la Universidad, pensé que eran aplicables en empresas en el análisis de la evolución, algunos dirían involución, de algunas compañías empresariales, grandes o pequeñas, eso es insignificante, pues existe proporcionalidad de la MASA (m).
Primera Ley de Newton o Ley de Inercia
La primera ley del movimiento rebate la idea aristotélica de que un cuerpo solo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza. Newton expone que:
Corpus omne perseverare in statu suo quiescendi vel movendi uniformiter in directum, nisi quatenus illud a viribus impressis cogitur statum suum mutare.
Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.
Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuya resultante no sea nula.
Newton descubrió la ley de la inercia, la tendencia de un objeto en movimiento a continuar moviéndose en una línea recta, a menos que sufra la influencia de algo que le desvíe de su camino.
Y claro si pensamos en las empresas, ¿no sería aplicable este mismo principio?.
Además, si vemos que La primera ley de Newton establece la equivalencia entre el estado de reposo y de movimiento rectilíneo uniforme, podemos pensar que no es suficiente con ir a “velocidad de crucero”, el pasar el día, la semana o el mes, alcanzar los objetivos establecidos desde hace mucho, mucho tiempo y asumidos por todos como suficientes, ya que han sido validados por equipos que se mueven también a velocidad constante o están en reposo, incluso en STAND-BY.
Así mismo, sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidos como sistemas de referencia inerciales, que son aquellos desde los que se observa que un cuerpo (EMPRESA/EQUIPO HUMANO) sobre el que no actúa ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante (O A VELOCIDAD CERO)
Es decir:
“La situación de una empresa se puede valorar de formas muy dispares, debido a la posibilidad de observarlo desde dos puntos de vista: el punto de vista de un observador externo (inercial) o desde un observador interno (no inercial).”
Es pues, de consideración para un Directivo, Empresario, Empleado, Emprendedor, en que situación de observación se encuentra, y si le parece razonable seguir con las otras 2 leyes, que a titulo enunciativo son:
Segunda Ley de Newton o Ley Fundamental de la dinámica
La Segunda Ley de Newton expresa que:
Mutationem motus proportionalem esse vi motrici impressæ, & fieri secundum lineam rectam qua vis illa imprimitur.
El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.
Tercera Ley de Newton o Principio de acción y reacción
La tercera ley de Newton establece lo siguiente: siempre que un objeto ejerce una fuerza sobre un segundo objeto, este ejerce una fuerza de igual magnitud y dirección pero en sentido opuesto sobre el primero. Con frecuencia se enuncia así: A cada acción siempre se opone una reacción igual pero de sentido contrario. En cualquier interacción hay un par de fuerzas de acción y reacción situadas en la misma dirección con igual magnitud y sentidos opuestos. La formulación original de Newton es:
Actioni contrariam semper & æqualem esse reactionem: sive corporum duorum actiones in se mutuo semper esse æquales & in partes contrarias dirigi.
Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.
Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes .
Isaac Newton