Hoy he vuelto de correr como suelo hacer siempre que puedo por las mañanas. Y he pensado en escribir no sobre planes estratégicos, mejoras de productividad, análisis de riesgos, o las posibilidades de mejora de valor en la cadena de suministro.

Pensaba en las veces que, durante todos estos años pasados, he tenido la posibilidad de correr en ciudades como Varsovia, Paris, Milan, Turin, Budapest, Praga, Madrid, y tantas otras antes de volver al hotel, cansado y lleno de energía, ducharme y desayunar, y dirigirme a una oficina para encontrarme en reuniones con colegas de mi Compañía y de Compañías clientes.

Personas, que estaban en sus ciudades de origen o que acudían para el encuentro, cada una diferente, con experiencias y formas de ser diferentes, algunas con ganas de cambiar el mundo y otras estaban presentes pero habían dejado su mente en su casa, no tenían motivación para estar allí.

Desde hace un tiempo estoy en un proyecto nuevo, que me permite encontrar otras personas diferentes, muchas de ellas, muy cerca de mi casa, de donde vivo.

En mi día a día, encuentro de personas que ejercen de directores, o son dueños de empresas, con otros muchos intereses y motivaciones.

Es otro jardín con sus enanitos, y cuando miro a otros jardines en los que he estado, encuentro similitudes.

Leía que para la película más famosa de Disney se barajaron 30 perfiles de enanitos, se eligieron 7: DORMILON, FELIZ, MUDITO, TIMIDO, GRUÑON, MOCOSO y  SABIO.

En nuestros jardines, en nuestras empresas de diferentes sectores seguro que unos más que otros se identifican con cada uno de esos enanitos.

Para desarrollar cualquier proyecto de mejora con nuestro equipo, para cambiar, ¿Hay que tener todos los enanitos?, yo pienso que SI. La riqueza de las personas, lo que pueden aportar a un proyecto, necesita de una creencia y valores comunes, como los enanitos de la película, pero luego cada uno da algo único.

Solo necesitan unas herramientas, que pueden ser palas o estrategia, en algunas ocasiones basta con alguien que vea el jardín con enanitos, que eche en falta alguno de los componentes, y aporte el valor adicional al proyecto, empujándolo al éxito.

Si miras en tu jardín, y crees que necesitas aplicar alguna nueva herramienta de gestión puedes pasar de una película en blanco y negro a otra en color, no esperes.
“El mundo es la suma total de nuestras posibilidades vitales”.

José Ortega y Gasset (1883-1955) Filósofo y ensayista español.